Déjanos un comentario :D

sábado, 16 de enero de 2010

El Origen de Suikoden

¡Yuju! Ya tengo el diseño del Blog terminado.

Ejem... no venía a hablar de eso exactamente (risas)

Como bien indica el título, vengo a hablaros del origen de Suikoden para que aquellos que aún no sepan qué es ni de qué va, os lo presento (aunque por internet hay varia información por eso ;D).


Suikoden [水滸伝] proviene de una leyenda china llama "Shuihu Zhuan" creada por Shi Naian y Luo Guanzhong.
Una antigua novela china que trataba sobre 108 honorables bandidos, algo así como una banda de Robin Hood china. En el siglo XIX d.c esta novela se hizo bastante popular en Japón y así se convirtió en uno de los temas favoritos de las impresiones japonesas.

"Shuihu Zhuan" y los 108 bandidos del "borde del agua":
Esta novela fue escrita originalmente alrededor del siglo XIV d.c en China con el titulo “Shuihu Zhuan” [en japonés Suikoden y que viene a significar "Al borde del agua"]. Ésta narraba la historia de los 108 bandidos rebeldes liderados por el valiente Song Jiang (echado de su hogar por el gobierno corrupto) quien peleó contra la injusticia y la corrupción de ciertos líderes regionales protegiendo los derechos de la gente común.

Estos bandidos vivieron en los pantanos cercanos a la montaña Liangshan.
De ahí el nombre de "al borde del agua" ya que sus guaridas estaban cerca del pantano, por esto la historia fue publicada en las tierras del oeste como “The water margin”.

Los rebeldes seguían su propio código de conducta en el cual la camarería y la lealtad se tenían en gran estima. La novela está organizada en capítulos y cuenta la historia en forma similar a las actuales telenovelas.

La brigada Suikoden luchaba por la justicia pero la forma en la que perseguían sus metas hacen parecer a Rambo como un estudiante de leyes muy bien educado. Un Héroe de Suikoden le cortaba la cabeza a sus enemigos y después los interrogaba, nunca al revés.

La historia de Shuihu Zhuan tiene dos versiones con finales muy diferentes. Esto suele observarse en grandes obras japonesas y chinas basadas en cuentos folclóricos como por ejemplo en la historia de terror de “Okiku”. En una versión los bandidos y su líder se unen a las fuerzas del imperio y desde ese entonces en adelante luchan contra bandidos y ladrones en nombre de la Ley y el orden. Otra versión termina con la muerte de la banda y de su líder. Las distintas versiones son quizás efecto de la censura por parte de las autoridades.

Se asume que esta historia tenía una base real de eventos históricos ocurridos alrededor de los años 1120.


[Texto extraído de Suikocastle - ¡Gracias Ridley & Carbacs!]


La novela se puede encontrar por internet en Chino (si mal no recuerdo también está traducida al inglés).

Fue a partir de la leyenda que en Japón empezaron a hacer juegos, películas, ...

·Existe una película japonesa del 2004 titulada Suikoden.
·También hay un anime titulado Suikoden. (imágen derecha)

·Koei tiene dos juegos de Suikoden también, para PSX y Saturn.

Suikoden - Tenmei no Chikai

Video OP

Suikoden - Tendou 108 sei

Video OP
Video END

[Información Pesmergo _ Links vídeos por Tidus_1690 ¡Gracias!]


·Hay un juego online del mismo llamado Water Margin.



[Firma "Water Margin" hecha por Kizoku Nozomi _ Informador Fliktor ¡Gracias!]


·Y llegamos con Konami, que en sus principios publicó un juego de Suikoden para PSX, muy distinto del que todos conocemos hoy día.
Aquí dejo la portada americana.


Tras eso ya surgió lo que muchos fans conocemos y nos hemos enganchado.
Su nuevo Suikoden
creado por Yoshitaka Murayama llamado "Gensô Suikoden" [幻想水滸伝] que vendría a ser "Ilusión al borde del agua".
Cuya saga han sacado varios juegos RPG, tácticos y cartas, artbooks, manga, doujinshi, novelas, merchandising y por supuesto música (ost's).

·Pero para comenzar os hablaré de la saga de Rpgs, creada por Konami que comenzó en el año 1995.
Un RPG muy distinto de muchos otros por la cantidad de cosas que tiene y variación.
Suikoden es un mundo de fantasía con una geografía e historia propias. Cada una de las entregas nos sitúa en un lugar geográfico y fecha distinta y nos relatan una de las historias, siempre relacionadas con una guerra y una (o más) de las 27 Runas verdaderas.

Notas características:

Historia: La historia principal/como base de los Suikoden es en la que un chico joven es traicionado por su propio gobierno/imperio y es echado de su hogar. Tras ciertas circunstancias logrará tener una base (castillo) donde, siendo líder de un nuevo ejército, reunirá a sus 108 bandidos (dicho también 108 Estrellas del Destino) para combatir al gobierno corrupto. Son historias terrenales, con guerras entre países, conflictos raciales, un mundo en donde la línea entre el bien y el mal no está siempre clara. Pero sin dejar de lado la magia y la fantasía. Juegan mucho también con el "destino".

108 estrellas del destino: Durante el juego deberás reclutar todos los personajes para tu ejército; son las 108 estrellas del destino y tus fieles seguidores. Algunos se te unirán automáticamente a lo largo de la historia, pero al resto tendrás que buscarlos y convencerlos de que luchen junto a ti.

Decisiones: A medida que avanzamos el juego, nos darán a elegir entre varias decisiones. Mientras algunas decisiones carecen de importancia en la historia, otras son cruciales; como huir, matar a alguien, opinar si le caes bien, poder confiar o no en alguien, etc. Y pueden influir bastante en el juego sobretodo para su final. Podrás toparte incluso con una sola decisión en algún punto del juego en el que lo acabarás directamente y sería tu fin.

Finales: Siempre existe más de un final, dicho final dependerá de las decisiones que tomes durante el juego (dicho anteriormente) y el número de estrellas (personajes) que hayas logrado reclutar.

Batallas estratégicas: El sistema varía en cada entrega pero siempre están presentes. Se trata de combates/batallas de guerra donde diriges a tu ejército contra tu enemigo. Estas batallas son de lo más atractivas del juego. Eso sí, tener cuidado pues en estas batallas tus aliados pueden caer en combate. Si muere alguien de los tuyos en estas batallas, no lo verás más ni tendrás al completo las 108 estrellas del destino.

Duelos: Combates uno contra uno. El sistema sufre pequeñas variaciones en cada entrega, pero básicamente es un tipo de combate en el que tienes que adivinar el próximo movimiento de tu rival a través de lo que diga y obrar en consecuencia.

En los dos casos anteriores, son batallas cruciales y cada una diferente que sucederá en un punto determinado de la historia.

Equipo: Pudiendo elegir entre tus 108 personajes disponibles para luchar, tendrás que trabajar en equipo para poder salir en adelante de todo. Son personajes que llevarás en tus aventuras y con los que lucharás por el escenario en el que te muevas.

Combates por turnos: El sistema puede variar según la entrega. Es el estilo de combate que más vas a efectuar caminando por los escenarios y en el que participa tu equipo. Para luchar podremos usar ataques convencionales, magias, objetos, uniones, huir o incluso sobornar al enemigo para poder huir.

Uniones: Además de los ataques convencionales y del uso de la magia, nuestros personajes podrán unir esfuerzos para realizar potentes ataques entre dos o más personajes conocidos como "Unite attack".

Magia: La magia en el juego sólo puede ser adquirida si obtienes una Runa y la mandas a que te la pongan; también puedes sacarte la misma que te pusiste si lo prefieres. Aunque hay personajes que llevan puesta rsunas que no podrás sacarles. Las hay de muchos tipos, de comando, efecto y las mágicas; dentro de cada categoría con muchas por ver; cada una con un poder distinto y símbolo que las identifica. Las Runas Verdaderas, son 27 y quienes mueven el mundo Suikoden.

El castillo: Tu base, el cuartel general en el que se irán reuniendo las estrellas del destino. A medida que avanza el juego y reclutas personajes el castillo va creciendo/modificándose. La música de éste mismo cambiará cuando tengas un mayor número de estrellas reclutadas.

Minijuegos: Más habituales y adictivos de los que se ven normalmente en este género. Mayormente suelen ser aliados tuyos quienes te proporcionan estos juegos. Incluso para poder seguir cierto punto de la historia quizás te hagan jugar a uno de ellos. Otros, sin interferir en la historia, sólo se te unirán si les ganas en sus minijuegos.

[Gran parte información extraída de Suikocastle y 27 Runes: ¡Gracias Lorest & Neclord X!]


·Suikoden I: RPG para PSX y Saturn
Japón - 1995 (PSX), 1998 (Saturn) // USA - 1996 // PAL - 1997 (Inglés)



·Suikoden II: RPG para PSX
Japón - 1998 // USA - 1999 // PAL - 2000 (Español (hay que decir que muchos se han quejado por su traducción ^^U))


De éstos dos últimos, sacaron también una versión para PSP en el 2006 con los dos juegos juntos y sólo salió en Japón.

Aprovecho para añadir que también salieron para PC.
Suikoden I para windows 95.
Suikoden II para varios más como Me, 2000, XP.
Aunque en principio no salieron de Japón, encontré hace poco una página donde puedes bajarte el I en chino. -> link


·Suikoden III: RPG para PS2
Japón - 2002 // USA - 2002
Este juego nunca salió para PAL (¡¿pero por qué?! ¡Con lo chulo que está!)

Y a diferencia de los dos Suikoden anteriores, no juegas sólo una historia manejando un protagonista, sino que vas manejando varios, viendo varias historias que van por capítulos. Un sistema muy curioso, pero que me gustó. *_*


Y en principio la Saga de Suikoden tendría que haber terminado aquí si no fuera porque su Autor se fue tras una discursión con Konami, que decidió seguir con Suikoden.
Aunque personalmente para muchos ya perdió la magia. >____<

·Suikoden IV: RPG para PS2
Japón - 2004 // USA - 2005 // PAL - 2005 (Español)
Éste sigue una estructura como Suikoden I y II; diferencias a destacar las 3D distinta a Suikoden III; los equipos son de 4 pj's, la base es un barco que navega por todas las Islas insulares (donde sucede la historia) y las batallas estratégicas serán sólo con barcos también.









·Suikoden V: RPG para PS2
Japón - 2006 // USA - 2006 // PAL - 2006 (Español)

Éste es el que más se asemeja al estilo de los primeros Suikoden y ha gustado también bastante.










·Gensô Suikogaiden Vol1. Harmonia no kenshi: Historia gráfica para PSX
Japón - 2000
y Gensô Suikogaiden Vol2. Crystal Valley no kettou: Historia gráfica para PSX
Japón - 2001

Ambos juegos son historias gráficas en japonés. Explican una historia paralela de Suikoden II donde vemos las aventuras que vive el joven Nash, un enviado de Harmonia para dar con runas verdaderas. En sus aventuras podemos ver cómo se encuentra con personajes que vemos en Suikoden II.




Curiosidad sobre su nombre:
Si Gensô Suikoden viene a ser "Ilusión al borde del agua"
Gensô Suikogaiden vendría a ser "Ilusión fuera del borde del agua" ya que su kanji "gai" [外] viene a significar "fuera".









Dándonos a entender también que pertenece a Suikoden pero sin ocurrir en él la trama principal que conlleva todos los suikoden (guerras, 108 estrellas, etc).







·Suikoden Tactics (Raphsodia): RPG táctico para PS2
Japón - 2005 // USA - 2005 // PAL - 2006 (Español)

Historia paralela a Suikoden IV donde nos metemos en la piel de Kyril.
Puedes hallar muchos personajes de Suikoden IV.
El juego se centra en los combates y está lleno de misiones. Te mueves en los escenarios por casillas.




·Suikoden Card Stories: Juego de cartas para Game Boy Advance
Japón - 2001
Este juego trata la historia de Suikoden II pero en todo el juego sólo haces que usar cartas y combatir con ellas.

Aparte de este juego, existe en la realidad el juego de cartas Suikoden vendibles en Japón (ojalá llegaran aquí. -_-).









·Suikoden Tierkreis: RPG para Nintendo DS
El último juego que ha sacado Konami, llegado a España en 2009 y en español.

Es muy curioso de ver en la Ds. Aunque muchos fans de Suikoden comentan que como RPG está muy bien y la historia también, pero como el típico Gensô Suikoden pierde mucho.
Este juego se ambienta en otro mundo distinto al que conocemos en el que ni siquiera salen ni se mencionan las Runas Verdadera; creadoras del mundo Gensô Suikoden.
Aunque como Suikoden que es, sigue manteniendo guerras, batallas por turnos, uniones de pj's, recurrir a las 108 estrellas, etc.


Y hasta aquí os he anunciado los juegos ^^
Explicar el mundo de Suikoden y sus cosas es muy extenso, y algo que yo no entraré en detalle (ya están amigos míos con ello ^^)
Quizás ponga algún detalle en otra ocasión, pero por empezar creo que está bien.

¿A qué estáis esperando para jugar? (risas)


Otra cosa a añadir y por si alguien se pregunta.

¿Por qué 108?
Es algo que yo misma me pregunté hace tiempo cuando mi hermano me hizo esa pregunta.
Hasta entonces nunca le di importancia a tal número ni sabía nada.

Aún hoy día no sé exactamente porqué, sólo tengo suposiciones. Además de que el 108 es un número significativo/espiritual en oriente (sí, esa sería la palabra, espiritual) y se suele ver mucho.

Entonces, mi hermano me comentó una historia, que a mi parecer concuerda bastante con el número, el juego y el destino.

La historia dice que un tal Samsara del Tibet (allí en oriente donde se creó también Suikoden) dijo que cada uno tenemos una Rueda del Destino la cual tiene 108 vidas. Si estas 108 vidas las aprovechas y aprendes, vas evolucionando (por decirlo de una manera). Si terminas bien todo ese ciclo subes de nivel, lo que significa que regresamos al mundo espiritual, nuestro hogar.
Sin embargo, si hacemos todo lo contrario, no aprendemos ni avanzamos, al terminar el ciclo nos veríamos de nuevo en el mundo material, empezando de nuevo.


Esto es todo, me llamó mucho la atención la rueda del destino y las 108 vidas.
Ahora comparadlo con suikoden; las 108 estrellas del destino.
¿Qué pasa si tenemos todas las estrellas? Pues que tenemos el final feliz igual como indica Samsara. Y si no conseguimos todas tenemos el final triste que es lo equivalente a quedarnos en el mundo material por no avanzar y sin ver de nuevo nuestro hogar.

A partir de esa historia yo lo veo así, aunque quizás tenga que ver también sobre la novela que se comenta que tiene distintos finales; hmm todo un misterio (risas).
Aún así es muy curioso. ^^

Y hasta aquí mi habla sobre el origen de Suikoden.
Nos vemos ^^

5 comentarios:

  1. Sí señor, un gran aplauso por tu blog recién salido del horno. Y este tema está muy bien.
    ¡De verdad incita a jugar a los Suikoden! Jajaja.
    Eso es bueno.
    Gracias a todos quienes te proporcionaron información y no hay de qué por la firma. ^^

    ResponderEliminar
  2. Como información extra tambien sacaron el Suikoden para PC, pero desafortunadamente no salió de Japón.
    Y no te a faltado nada,eres un hacha xD.

    ResponderEliminar
  3. Wala ¿si? Fíjate que ese detalle no lo sabía. xD
    ¿Ese Suikoden es el I de konami, o es otro? (así ya que estoy lo pongo en el mensaje también. >:3)
    ¡Gracias! *_*

    ResponderEliminar
  4. es un pasote este apartado jeje
    no me acordaba del 90% de las cosas
    y otras tantas creo q nunca las he sabido
    sigue así ^^

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrada.
    Es muy curioso sobretodo el tema del 108.

    ResponderEliminar

160