Déjanos un comentario :D

martes, 10 de septiembre de 2013

Tatuajes Suikoden

Muy buenas noches.

¿Cómo va todo?

Yo sigo últimamente más fuera de casa y de mi pc en general por lo que como podéis ver, ando desaparecida. :_)

Ésta, amigos, es la entrada 216, ni más ni menos que dos veces 108. ^^
Me hubiera gustado hacer una entrada más curiosa y larga si cabe, que la tenía pensada, pero con lo que tenía pensado llevaba estar buscando muchas cosas y tener tiempo para ello (cosa que no he tenido).

De todos modos, voy a tratar otro tema con un toque que le da algo especial. ¿Especial en qué? En sí, en los tatuajes.

Hace un tiempo, tanto en deviantart como en el Suikoden Day, vi que hay muchos suikofans que se tatúan una o más runas. Diréis ¿eso qué tiene de especial? Total, al fin y al cabo se lo tatúan porque les gusta (o así debe ser por lo menos con la gran mayoría (risas)).

Lo especial para mí es que buscando descubrí un vínculo entre Suikoden y los tatuajes en sí; de que Suikoden tenía ese algo que impulsó, especialmente a los japoneses, el arte del tatuaje.


Creo que no hace falta afirmar que el arte del tatuaje lleva entre nosotros desde tiempos remotos, por supuesto también es así en Japón.
Y pese a que en este país el tatuaje lleve centenas de años en su cultura, en el s.III, el tatuaje fue utilizado en algunas partes de Japón para denotar el rango social. En el s.VIII, en el Nihonshoki [日本書紀] (el libro más antiguo de la historia clásica japonesa), relata la historia de un emperador que castiga a un traidor por haber tatuado su rostro. Bajo la influencia del Confucionismo durante esta época, los japoneses no podían alterar o "dañar" intencionadamente ninguna parte de su cuerpo, razón por la que se castigaba con el destierro a aquellos que estuvieran tatuados.
A medida que pasaba el tiempo, a los delincuentes se les castigaba más a menudo marcándolos con un círculo tatuado en sus brazos. También había zonas del país donde se empleaban los tatuajes para determinar las clases sociales denominadas como Hinin [非人] (los 'no humanos': expresidiarios, vagabundos que trabajaban como guardias de la ciudad, limpiadores de calles o animadores), e incluso también a los de casta más baja, los Burakumin [部落民], los aldeanos, dedicados a profesiones como enterradores, verdugos, trabajadores del cuero…etc.

Inevitablemente, encuentran su identidad en su exclusión social y se desarrolla una nueva sociedad, la gente tatuada.

Sin embargo, en el período Edo, fue cuando se dio a conocer en Japón la famosa novela china cuyo título en japonés todos conocemos por Suikoden cogiendo enseguida gran fama entre su público causando gran impacto y siendo muy popular en Edo.
Fue aquí, el momento y lugar adecuados, cuando en el 1827, Utagawa Kuniyoshi, uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica, recibió su primer encargo importante para la serie Tsūzoku Suikoden gōketsu hyakuhachinin no hitori,que consistía en dibujar a los 108 héroes de la novela ilustrando los tatuajes (de dragones, tigres, varios animales, flores, imágenes religiosas, etc) de sus personajes (ya que al parecer, según tengo entendido, en la novela los 108 iban tatuados). La vida de Kuniyoshi cambió y sus ilustraciones tuvieron tanto éxito que se incrementó la demanda de impresiones de sus guerreros, consiguiendo entrar en círculos literarios y de ukiyo-e.
Fue la aparición de estas pinturas las que impulsaron principalmente el arte del Irezumi [入れ墨] (literalmente "meter la tinta", es decir, el acto de tatuar).

La gente empezó a decorar sus marcas criminales con motivos más ornamentales dándoles más belleza de manera que esta moda fue extendiéndose incluso entre las cortesanas y sus amantes, y otras castas bajas sin antecedentes penales.
Se dejó de ver el tatuaje no sólo reservado para los delitos graves, sino que se extendió a delitos menos graves. Esto también sirvió para excluir a los delincuentes menores de la sociedad y empujarlos a los brazos de los grupos criminales que los tatuaban como símbolo de pertenencia.

Pero esta moda rápido se prohibió con el inicio de la Era Meiji (1868).
Se ilegalizó el tatuaje buscando proteger su imagen y dar buena impresión al Occidente. De esta forma, el irezumi tomó un signo de lealtad entre el gremio delincuente. Pero la moda siguió evolucionando en gran parte gracias a los extranjeros que a menudo buscaban quien los tatuaran, maravillados y atraídos por este arte como manera de decorar sus cuerpos.
Muchos funcionarios del período Meiji quemaron los libros de diseños de los tatuadores y muchos tuvieron que quedar escondidos hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se volvió a legalizar el tatuaje.
Aunque hoy día dicen que siguen siendo mal vistos en Japón debido a su relación con Yakuza. En muchos baños públicos y piscinas de Japón podemos encontrar carteles que prohiben la entrada con tatuajes.


Pero muchos jóvenes japoneses se tatúan hoy en día con motivos occidentales y el tatuaje japonés se está haciendo popular en muchas otras partes del mundo.

Hay muchas cosas más que decir sobre el tatuaje en Japón pero me he centrado en introduciros un poco el tema y cómo surgió el Irezumi con la llegada de Suikoden y cómo ha ido después.

La verdad es que es bastante curioso y una lástima por una parte que se relacione a las mafias y por ello sea mal visto.

Pero bueno, tratando tema de Suikoden, buscando encontré fotos de gente que se tatúa las runas. De hecho no he visto alguien aún que se haya tatúado algún personaje, no, las runas. Imagino que es también lo más simbólico y que como tatuaje queda más chulo.

¿Yo? No, no me he tatuado nada. De hecho con un amigo (que él sí se tatuó una runa) hablando llegué a mencionarle que los 108 de Suikoden iban tatuados y me dijo que con más razón debía hacerme un tatuaje (risas). Personalmente me gustan pero no me veo con uno (que además ni sabría qué hacerme ni dónde). Si algún día me tatúo algo y es de Suikoden, lo publicaré.

Mientras tanto, ya que el tema va de tatuajes, os dejo aquí los tatuajes que he recopilado de gente de deviantart y suikoden day (2 de ellos son de mis amigos ;D ).





Es curioso cómo muchos se decantan por la Soul Eater.
Por cierto, este buen hombre, el de las 2 últimas fotos, dijo que tenía pensado tatuarse en su cuerpo las 27 Runas Verdaderas. Konami, ya estás tardando en hacer que cumpla su sueño ¡corre! (risas)

¿Y vosotros? ¿Os tatuaríais algo? ¿Personajes? ¿Runas?
Por supuesto, antes de tatuaros nada ¡tenerlo muy claro! ;)

6 comentarios:

  1. Sí, ya te lo comenté.
    Pero hace falta valor~

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo!! mi tattoo entre todos *.*
    Buena entrada chiisa =)
    te quiero mucho mucho
    falta tu tattoo!

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante la entrada :3
    La influencia de Suikoden en la sociedad está mucho más presente de lo que podríamos llegar a imaginar, y eso mooola *__*

    Los tatuajes están chulos, y me gusta cómo quedan, pero no sé si me llegaría a hacer uno xD

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no tengo pensado tatuarme nada y no es algo que me haya planteado alguna vez.
    Los tatuajes expuestos no están mal aunque los hay que podrían estar mejor. Es solo mi opinión.

    Pero sin duda lo que más me ha interesado es ver esa relación entre Suikoden y los tatuajes en la cultura japonesa.

    ¿Te has fijado que el año 1827 suma 9? Lo digo como dato curioso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. :3

    No hay de qué Anyu. =D El honor es mío de que me dejases ponerlo.

    Sí, se necesita valor, ganas y estar seguro de que quieres tal tatuaje. xD
    Y la entrada no habría salido si no hubiera visto esa relación de los tatuajes con Suikoden. :3 Se me hizo muy curioso y quise compartirlo.

    Lol, lo del año que suma 9. xDDD

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho lo que se cuenta de los tatuajes y Suikoden. ^^
    Sin duda lo más destacable de la entrada.

    Los tatuajes no están mal. A priori no me tatuaría nada, pero si así fuera creo que sería la Runa Agua (creo que me ha influenciado el fic, jajaja).
    El tipo de las 27 runas va a quedarse esperando mucho tiempo, jaja. ^^U

    ResponderEliminar

160